100 años de historia

Inmerso en un espacio histórico caracterizado por hermosas casas de habitación, bulevar gastronómico y ambiente favorable para la cultura se ubica el Teatro Impromptu-Giratablas

En el distrito El Carmen, en San José, al sur de Barrio Escalante, en un barrio conocido como El Empalme, en un ambiente favorable para la cultura se ubica el Teatro Impromptu-Giratablas

La casa que hoy día alberga al Teatro fue originalmente, construida para darle hogar a una de las nietas del Dr. Carlos Durán Cartín, quien ocupó la Presidencia de la República
brevemente entre 1889 y 1890.

Carlos_Durán_Cartín

De acuerdo con la entrevista realizada a la historiadora Dra. Carmela Velázquez Bonilla, la residencia ubicada en el lote del Teatro Impromptu Giratablas fue construida alrededor de 1910 por encargo del Dr. Carlos Durán Cartín para sus hijas Lola y Elena; cuya casa estaba localizada donde se encuentra el Teatro. Las habitaciones de Lola, madre de la Dra. Velázquez, estaban en el actual edificio contiguo.

Ella vivió en una de estas casas gemelas durante su niñez; y comenta un poco sobre cómo eran originalmente. La casa tenía un corredor de acceso, el cual incluso hoy aún  permance; los espacios internos estaban distribuidos por un zaguán que se extendía hasta un patio central, que aún se conserva, en este se sembraban hermosas rosas.

A la izquierda de la entrada había un dormitorio (el principal), y otro a la derecha. Hacia el fondo de la propiedad, en los costados del patio central, estaba una habitación, donde ahora se encuentra la sala de Teatro. Sobre la fachada oeste se mantiene la tapia original.

La doctora Velázquez continua con el recorrido llevándonos hasta el fondo del inmueble, donde se  encontraban los cuartos de servicio, planchado y la cocina, elaborados a partir de concreto. El diseño proviene de la Legación de Italia (el ahora Hostel Toruma), que entonces realizaba tareas similares a las de una embajada.

GiraOld

Según el recorrido histórico, el inmueble pasó de ser el hogar de las hijas del Dr. Carlos Durán a convertirse en el Bar el Tablado, hasta albergar la Asociación Cultural Teatro Giratablas; con más de 20 años viviendo del arte, convirtiéndose en un punto de referencia sobre espectáculos serios y de alta calidad en San José (Chacón, 2013).

La información presentada forma parte del proyecto final de graduación  del Arq. Pablo Tinoco Torres,  titulado: “Academia de Artes Escénicas Impromtu-Giratablas” para optar por el grado de Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica.